Según un estudio del ONSET solo el 32 % de la población utiliza casco protector para conducir motocicleta

Según un estudio del ONSET solo el 32 % de la población utiliza casco protector para conducir motocicleta

TGW DIGITAL | El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Departamento de Tránsito de la PNC instaron a los conductores a ejercer precaución y prevenir accidentes que afecten a los motoristas, dado que las consecuencias son significativas.

En Guatemala, los accidentes de tráfico constituyen la segunda causa de muertes violentas, solo superados por los homicidios relacionados con armas de fuego, según lo informado por el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Tránsito en su sitio web.

Durante los fines de semana, se observa un aumento en estos incidentes, a menudo atribuible a la conducción bajo los efectos del alcohol o a la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad.

En el 2023, se atendieron a más de 33 mil 164 pacientes a causa de hechos de tránsito; del total, 19 mil 212 corresponden a motocicletas, indicó la entidad encargada de la seguridad, siendo la época de fin de año cuando se presenta un importante porcentaje de siniestros.

El 30 por ciento de las consultas en el Hospital de Rehabilitación del IGSS son secundarias a un accidente, principalmente en moto. Los pacientes atendidos por estos percances presentan desde fracturas hasta traumas graves cuyas secuelas afectarán su funcionalidad por el resto de su vida.

 

Kevin Portillo, director médico del referido hospital, indicó que las lesiones secundarias a un accidente en motocicleta varían,

“Pueden ser desde un esguince o una fractura que afectará temporalmente a la persona, hasta lesiones graves como traumas craneoencefálicos y lesiones medulares que dejarán secuelas de por vida como amputaciones,” explicó.

Agregó: Un 90 por ciento de los pacientes con lesiones mayores vivirán con algún grado de discapacidad. Solo una fractura, que es la atención más común, implica el tratamiento de rehabilitación de 8 a 12 semanas, hasta seis meses en los casos más difíciles. Una lesión mayor impedirá que la persona regrese a trabajar y lleve su vida con normalidad.”

Utilice casco y equipo básico

El profesional hizo un llamado a conducir con precaución y a utilizar casco y el equipo de protección adecuado. “El protegernos y ser cuidadosos cuando manejamos una moto es de gran importancia para evitar una lesión que afecte no solo nuestra vida, sino la vida de los que nos rodean y que amamos,” finalizó.

El equipo esencial consta de casco, chaqueta, guantes, rodilleras y botas. Para aquellos que circulan por vías de mayor peligro, el equipo avanzado puede incorporar chalecos o trajes integrales con sistemas de airbags.

Es fundamental destacar que los accidentes de tráfico pueden evitarse en un 90 %, de acuerdo con el DT, que señala varios factores de riesgo, tales como el exceso de velocidad, la falta de uso de casco y equipo de protección personal, la sobrecarga de pasajeros, así como elementos que provocan distracción en el conductor, como el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) solo el 32 % de la población utiliza casco protector para conducir motocicleta.

VEA TAMBIÉN

CNA promueve acciones relacionadas al proceso de orientación, información y asesoría dirigidas a las madres y/o padres biológicos en conflicto

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.