Semana Santa en Guatemala Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Semana Santa en Guatemala Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Guatemala, país con más de 3 mil años de riqueza cultural da al mundo un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hoy 26 de febrero se celebró un acto protocolario en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, evento en donde el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, recibió del Dr. Julio Carranza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la acreditación de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Importante es mencionar que, para que la Semana Santa guatemalteca fuera considerada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” fueron valorados aspectos con más de 500 años de historia que la hacen única, sus características en la elaboración de las andas procesionales, alfombras, marchas fúnebres, altares, velaciones, gastronomía de la temporada; además de las representaciones vivientes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en cada región.

El acto contó con diversas manifestaciones propias de la semana santa en nuestro país, tales como: un cortejo procesional de la Catedral Metropolitana al frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, donde se elaboró una alfombra con un diseño inspirado en las indumentarias de cuatro mujeres mayas; asimismo, se colocó un altar con nueve imágenes emblemáticas, consagradas y veneradas en la nación.

También se observó la participación del grupo de Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, cuyas actividades forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Sin duda alguna La Semana Santa en Guatemala es una manifestación religiosa u cultural que reúne valores únicos y universales representativos de nuestro país y que es heredada de generación en generación.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.