Suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer a la niñez y adolescencia del país

Suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer a la niñez y adolescencia del país

TGW Digital – Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la protección especial de la niñez y adolescencia, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Fundación Sobrevivientes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron el día de hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

“La familia es el desarrollo y el ejercicio de los derechos de la niñez, pero en la práctica, la institucionalización, se ha utilizado de manera recurrente y permanente, considerándose que debemos iniciar modelos de cuidados alternativos familiares para implementar progresivamente la desinstitucionalización”. Mencionó Erick Cárdenas, Director del CNA.

Dicho convenio tendrá una vigencia de 24 meses y podrá prorrogarse por acuerdo de las partes.  Entre los principales objetivos del presente convenio se encuentran los de:

  • Implementar el “Modelo Ecosistémico de Desinstitucionalización” de las niñas, niños y adolescentes abrigados en hogares de protección públicos y privados.
  • Brindar acompañamiento psicosocial y ocupacional con el objetivo de facilitar actividades recreativas y psicosociales a niñez abrigada en hogares de protección durante la pandemia del coronavirus.
  • Fortalecimiento del seguimiento post-adoptivo a efecto de acompañar a familias adoptivas identificadas que necesitan especial atención y herramientas para orientar sus patrones de crianza.

Por su parte, Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala destacó “Me orgullece firmar este convenio interinstitucional el cual apoyará las acciones de estas instituciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. El acompañamiento psicosocial cercano y eficiente, a pesar de la pandemia, a los más de 4,000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los hogares de protección que supervisa el CNA es vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y una Guatemala más justa”.

Por su parte, Claudia Hernández, Directora de Fundación Sobrevivientes manifestó: “Con este convenio queremos reafirmar nuestro compromiso con la niñez y adolescencia institucionalizada, creemos firmemente que, a través de la unión de esfuerzos, podemos lograr a mediano y largo plazo que la niñez y la adolescencia puedan gozar del derecho a pertenecer a una familia, de ser cobijados con el amor de sus padres y madres adoptivos para desarrollarse plenamente.”

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.