TGW DIGITAL | La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) llevó a cabo un cine foro como parte de sus esfuerzos para combatir y prevenir la trata de personas y el lavado de dinero.
El evento estuvo orientado a los profesionales de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Además, contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación, el Banco de Guatemala, la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación, el Instituto de la Víctima y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Se contó igualmente con la participación de oficiales de cumplimiento de cooperativas, representantes del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad y miembros del Ejército de Guatemala.
En este evento, se llevaron a cabo varias actividades con especialistas en la prevención del delito, incluyendo la proyección de extractos de una película y un panel de alto nivel que contó con la participación de representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, encabezados por la directora Kelly Hapka.
️En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra la trata de personas y el lavado de dinero, organizamos un cine foro dirigido a profesionales de IVE, @PGNguatemala, @Banguat, @PNCdeGuatemala, @OJGuatemala, @mingobguate, @INACIFGT, @idv_gt pic.twitter.com/ARm7O7hUvF
— Secretaría SVET (@secretariasvet) October 10, 2024
Lucha contra los delitos
Según la SVET, este evento representa un avance importante en la lucha contra los delitos de trata de personas y lavado de dinero. Asimismo, es crucial para mejorar la colaboración entre instituciones y desarrollar iniciativas que ofrezcan una respuesta integral a esta problemática.
Este panel facilitó un análisis exhaustivo de la situación del país y de las diversas modalidades de lavado de dinero asociadas con la trata de personas.
Las partes implicadas acordaron la necesidad de implementar medidas para enfrentar este delito, subrayando la relevancia de prestar especial atención a las víctimas y sobrevivientes, así como de incluirlas en el proceso de elaboración conjunta de estrategias para combatir este crimen.
Además, destacan el avance en las buenas prácticas implementadas para el combate a todas las prácticas ilegales para garantizar mayor seguridad y mejor desarrollo para el país y su población.
VEA TAMBIÉN
Un futuro digital para más de 30,000 jóvenes: El impacto del programa Municipio Digital