SVET presenta miniguías de seguridad en internet en cuatro idiomas mayas

SVET presenta miniguías de seguridad en internet en cuatro idiomas mayas

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó hoy la traducción de la miniguía de seguridad en internet a cuatro idiomas mayas, para prevenir estos delitos y fortalecer los conocimientos en los menores de edad sobre este tema.

“Hemos apostado a que la educación preventiva evolucione y se actualice acerca de los nuevos riesgos que existen para nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Claudia Ordóñez, titular de SVET.

Las miniguías fueron elaboradas por la SVET con apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Embajada de Canadá.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Domingo López, el material fue traducido a los idiomas kaqchikel, k’iche’, mam y q’eqchi’ y permitirá alcanzar a unos 8.000 menores de edad.

“Los materiales que SVET imprimió suman un total de 8.000 ejemplares y se están haciendo las gestiones para que el otro año puedan cubrirse el total de niños y niñas del nivel de educación primaria y se imprimarán alrededor de 500.000 ejemplares”, indicó.

Presentan a “Alertín”

Durante la actividad, realizada en el Mineduc, se presentó oficialmente al personaje “Alertín”, que forma parte de la miniguía y puede ser visualizado a través de una aplicación de realidad aumentada.

Según la SVET, el personaje interactúa con los menores de edad para prevenir y ayudarlos a identificar ciberdelitos como grooming (engaño pederasta), sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles) y extorsión sexual.

Para visualizar a “Alertín”, debe descargarse la aplicación BlippAR e introducir un código promocional para configurar el idioma. Posteriormente, se debe escanear el logo de la campaña para activar la herramienta.

Redacción: Lucía Contreras / AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.