El tren bala Haramain Express entrará en funciones este año, anunció hoy el ministro saudita de Transporte y presidente de la Saudi Railway Organisation, Nabeel Al Amoudi, aunque sin especificar una fecha exacta.
A un costo de 16 mil millones de dólares, el vehículo alcanzará hasta 300 kilómetros por hora para conectar a las ciudades sagradas de Medina y La Meca.
Al Amoudi, citado por el diario Arab News, aseguró que este año estará listo el servicio ferroviario, tras los controles de seguridad y la preparación operacional para trenes de alta velocidad.
Las autoridades aspiran a que con ese transporte se trasladen hasta 60 millones de pasajeros al año, incluidos millones de peregrinos durante los períodos del Hajj y Umrah.
La construcción de la obra comenzó en marzo de 2009 y con el uso de propulsión eléctrica los vehículos llegarán a una velocidad operativa de 300 kilómetros por hora.
Cuando entre en funciones, el viaje de Medina a La Meca o viceversa dilatará dos horas contra las seis actuales en un autobús.
En Japón, a ese tipo de ingenio vehicular se les conoce como Shinkansen y alcanzan hasta 320 km/h.
Haramain Express comenzó el período final de pruebas desde finales de 2017 y en sus primeros recorridos transportó a funcionarios, representantes no gubernamentales y de organismos de beneficencia.
PL