Tres fuertes incautaciones de cocaína por parte de autoridades guatemaltecas

Tres fuertes incautaciones de cocaína por parte de autoridades guatemaltecas

Alexander Girón – Radio TGW

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscales del Ministerio Público y elementos de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala, dan un duro golpe al narcotráfico en territorio nacional en tres operativos casi en simultáneo en distintos departamentos del país.

Foto PNC

INCAUTACIÓN DE COCAÍNA EN AGUAS INTERNACIONALES

El primer golpe al narcotráfico fue por parte de agentes antinarcóticos, en coordinación con fiscales del Ministerio Público y elementos de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala, luego que efectuaron la inspección en el interior de la Base Naval del Pacífico del Puerto de San José, de 36 tulas, las cuales se determinó que contenían 884 paquetes con cocaína.

Esta droga fue localizada en aguas interancionales del Pacífico por la Marina de la Defensa Nacional, la cual según los expertos, está valuada en Q 90,823,707. Esta cantidad asciende en dólares americanos a $11,764,728.8.

COCAÍNA, ARMAS Y MUNICIONES INCAUTADAS EN IZABA

La segunda incautación, se realizó a través de un operativo antidrogas implementado por agentes antinarcóticos de la PNC, en el kilómetro 145.5 de aldea La Ruidosa del municipio de Morales, Izabal, en la ruta que conduce hacia Río Dulce.

En este operativo se reportó la captura de Elvis Donovan Martínez Sagastume de 28 años de edad quien conducía el pick up P-724GTF marca Volkswagen, donde se localizaron 50 kilos de dicha droga que estaban ocultos en caletas en la estructura del vehículo; asimismo, se le incautó una pistola con tres cargadores y 59 cartuchos útiles y 2 teléfonos celulares.

También se procedió a la captura de Ramiro Gamaliel Chacón Casasola de 44 años, quien conducía el pick up P-458FFF marca Toyota, el cual jalaba un carretón ganadero en donde se localizaron 123 paquetes en un doble fondo. En total se les realizó a 173 paquetes la prueba de campo dando como resultado presuntivo positivo para cocaína.

114 KILOS DE COCAÍNA ERAN ESCONDIDOS EN DOBLE FONDO DE UN FURGÓN

La tercera incautación se efectuó a través de un operativo antinarcótico implementado por agentes de la comisaría 15, personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público, en el kilómetro 43 ruta al sector conocido como la Vuelta al Lago en la colonia El Morlón, en jurisdicción de Amatitlán.

En este operativo, “el agente canino K9 de nombre Pluto dio la alerta y ubicación del ilícito dentro del furgón, procediendo a la incautación de 114 paquetes que se encontraban escondidos dentro de cuatro caletas del cabezal marca Freightliner, placas C-163363, con furgón de color blanco, placa S 14665. (Placas costarricenses), los cuales al efectuarles las pruebas de campo dieron resultado positivo para cocaína” informó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

Tras la localización de droga se registraron las capturasde Waldo Mulford Baches Yalibat de 47 años de edad, de origen guatemalteco, quien trasportaba los ilícitos de Costa Rica, con destino a la Ciudad de Hidalgo, México.

El vocero de la Policía Nacional Civil Pablo Castillo agregó, que estas acciones son parte de la lucha frontal contra el narcotráfico que mantiene la policía nacional civil en coordinación con otras instituciones en territorio nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.