UE invertirá 9,38 millones de dólares en proyectos para la reducción de la pobreza y desnutrición en Guatemala

UE invertirá 9,38 millones de dólares en proyectos para la reducción de la pobreza y desnutrición en Guatemala

La Unión Europea (UE) invertirá este año 9,38 millones de dólares en proyectos para Guatemala relacionados con el empoderamiento y productividad, promoción de derechos humanos, seguridad alimentaria, entre otros, informó una fuente diplomática.

“Estas subvenciones se otorgan tras una evaluación estricta de las propuestas que se han presentado a una convocatoria abierta y pública. La selección de las propuestas se hace sobre la base de la calidad y pertinencia con respecto a las prioridades y objetivos de la convocatoria”, expresó Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala.

Entre los nuevos proyectos, que arrancan este año, figuran el empoderamiento y productividad de pequeños productores, el diálogo político y la gobernanza con mujeres y jóvenes del área rural y el mejoramiento de gestión del agua con mancomunidades.

También la gestión participativa en reducción de incendios forestales en el norte del país, la prevención de la desnutrición crónica, el combate a la pobreza extrema y la mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria y nutricional, así como la prevención de la violencia contra la niñez y juventud en el área urbana del país.

En total fueron presentados 18 nuevos proyectos que promueven el fortalecimiento del diálogo democrático, la paz y el desarrollo sostenible con autoridades locales, organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos en Guatemala.

Del total de proyectos, 11 serán ejecutados con organizaciones de la sociedad civil, 3 con autoridades locales y 4 con entidades de derechos humanos.

El embajador europeo aseguró que “un requisito fundamental para recibir apoyo de la UE es que las organizaciones beneficiarias respeten la ley y el Estado de Derecho.”

Los nuevos proyectos se ejecutarán en más de 13 departamentos de Guatemala, incluyendo alrededor de 70 municipios del país.

Apoyo 2014-2020

La contribución de la Unión Europea a Guatemala para el período 2014-2020 asciende a 206,83 millones de dólares, siendo los principales proyectos los de seguridad alimentaria, la resolución de conflictos, seguridad ciudadana y competitividad con el empoderamiento de jóvenes y mujeres.

Entre los proyectos bilaterales vigentes para ser ejecutados en 2018 figuran el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (Sejust), el programa de generación de empleo y educación vocacional para jóvenes en Guatemala (empleo juvenil).

Además del apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y cooperativas, financiamiento del censo de trabajadores del Gobierno de Guatemala y planes de prevención de la violencia contra la mujer, niños y jóvenes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.