Unen esfuerzos para prevenir violencia sexual contra las mujeres en Guatemala

Unen esfuerzos para prevenir violencia sexual contra las mujeres en Guatemala

Prevenir la violencia sexual contra las mujeres y los embarazos en adolescentes en Guatemala es la finalidad de un convenio firmado  entre el Ministerio de Gobernación y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

“Lo que nosotros estamos haciendo es tener un intercambio entre la especialidad que tiene la organización en cuanto a medir procesos y la responsabilidad que tiene el Estado para mejorar cada vez más los productos institucionales que posee”, dijo el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero.

El funcionario indicó que este convenio impulsará un diálogo para la creación de proyectos relacionados con las muertes materno-infantiles, que son factores que se deben tomar en cuenta para toda política de prevención, en virtud de que son fenómenos que pueden en algún momento incidir culturalmente dentro de la población.

El viceministro de Gobernación reconoció la experiencia de Osar en el manejo de datos, en problemáticas en violencia en contra de la mujer, embarazo forzoso en niñas y el abordaje que se le tiene que dar tanto a la víctima como al victimario para su proceso de reinserción social.

Por su parte, Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, calificó de importante la firma del acuerdo porque se trabajará en conjunto con el Ministerio de Gobernación para generar conocimientos sobre salud sexual y reproductiva y el empoderamiento de las mujeres.

Iniciativas de Ley

Alejandra Carrillo, diputada del Congreso, informó que actualmente en el Organismo Legislativo existen iniciativas de ley que van encaminadas y como ejemplo citó la que propone la reforma institucional de la Secretaría de Bienestar Social para crear un instituto. Esta iniciativa se ha trabajado desde hace más de cinco años y será abordada en abril, dijo.

También mencionó la iniciativa de la eliminación del matrimonio infantil, donde Osar y la cartera de Gobernación tuvieron un rol protagónico.

Osar es un observatorio que le ha dado seguimiento a los embarazos en niñas menores de 15 años, la prevención de embarazos y planes de vida para que las niñas sean agentes de cambio del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.