La Unesco promueve hoy la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con actos conmemorativos y actividades en numerosos países, mientras la sede central se ubica en Accra, capital de Ghana.
De acuerdo con un comunicado, el tema elegido este año es ‘Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho’.
El objetico es ‘explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos, así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza’, indicó el texto.
A propósito de la celebración, en Accra tiene lugar una conferencia internacional con más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Un tema esencial incluido en el programa es la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y a la transparencia de los procesos electorales.
Asimismo, se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio, precisó el comunicado.
Con motivo de la conmemoración, la Unesco presentará además varias publicaciones: ‘Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación’ y ‘Re-Pensar las políticas culturales’.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26 reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en 1991.
La celebración de este 2018 se enmarca también en un año de celebraciones por el aniversario 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.