Unión Europea planea invertir Q800 millones para combatir la desnutrición en Guatemala

Unión Europea planea invertir Q800 millones para combatir la desnutrición en Guatemala

La Unión Europea (UE) contempla desembolsar 800 millones de quetzales en los próximos tres años para luchar contra la desnutrición en Guatemala.

Durante una reunión privada sostenida por el presidente Jimmy Morales y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, Stefano Gatto, delegado de la UE, dijo que invertirán esa cifra en un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud.

“Nuestra prioridad es luchar contra la desnutrición y como la política del Gobierno es multidimensional porque incluye elementos de agricultura, de salud y de educación, queremos concretar nuestro apoyo”, comentó Gatto a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Tenemos una disponibilidad máxima de 800 millones de quetzales. Lo que tenemos que hacer es desembolsarlos de forma fraccionada. Este año estamos pensando poner 20 millones de euros (unos 200 millones de quetzales) para un primer compromiso en salud. Es decir, dirigir la lucha contra la desnutrición desde el ámbito salud”, explicó.

Gatto recordó que recientemente la Unión Europea apoyó un proyecto de agricultura familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Con ello fortalecimos la capacidad de producción de alimentos de las familias campesinas. Eso es parte de la lucha contra la desnutrición”, aseveró.

Centros de salud

Añadió que ahora desean complementar dicha ayuda con la construcción de centros de salud en el área rural, especialmente en lugares donde los índices de desnutrición son más elevados.

“Nuestra prioridad es la lucha contra la desnutrición. Nos interesa apoyar una política que pueda tener un efecto directo. Potencialmente tenemos 800 millones de quetzales, pero para desembolsarlos necesitamos unas fases exitosas. Este año daremos 200 millones de quetzales y después evaluaremos los resultados para seguir apoyando en 2019”, aclaró.

“Tenemos un compromiso de 800 millones de quetzales de aquí a 2020. Esos fondos pueden ser muy importantes. Ahora, no tenemos la seguridad de poder desembolsar todo porque eso dependerá del éxito de las políticas que se hayan aplicado con esos fondos”, reiteró.

El diplomático dijo que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud para definir cuántos centros de salud se podrán construir y los lugares donde se necesitan, según las estadísticas que muestran mayores índices de desnutrición.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.