UPCV recibe material gráfico de UMG/USAID para la prevención de los tipos de violencia en adolescentes

UPCV recibe material gráfico de UMG/USAID para la prevención de los tipos de violencia en adolescentes

TGW Digital – Este día se realizó de forma simbólica la entrega de materiales de prevención de violencia solicitados por la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación, al proyecto de Gobernabilidad Urbana de USAID (UMG).

Participaron en el evento virtual el Coordinador General de la UPCV, Ronald Portillo, así como representantes de la UMG/USAID: Wendy Mérida, Spencer Millian y Brian Husler.

Dentro de este marco de cooperación, la impresión de estas herramientas permitirá que los equipos técnicos de la UPCV (que desarrollaron cada ejemplar) puedan utilizar el material en las comisiones de prevención.

Tenemos varios materiales, como el Plan de Vida, que se utiliza para abordar a las Juntas de Participación Juvenil, donde se les enseña a los jóvenes a programar y generar acciones para sumar a una vida positiva libre de violencia, así como otros para evitar el consumo de alcohol y drogas, sustancias que incrementan las conductas agresivas.

Ronald Portillo, Coordinador General de la UPCV.

Portillo agregó que desde esta unidad se trabaja para disminuir todas estas conductas, además de apoyar en la construcción de una cultura de paz.

Los materiales

Se trata de materiales gráficos impresos que apoyarán la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones:

  • Prevención del consumo de alcohol y drogas: que explica sobre el alcoholismo, enfermedades ocasionadas por el consumo excesivo de esta sustancia, las consecuencias, drogas y sus tipos, y métodos de ayuda y prevención.
  • Prevención de Embarazos en Adolescentes: que abarca los temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
  • ¡Chavos, volvamos viral esto!, que busca regular las publicaciones que se realizan en redes sociales y así evitar la publicación de información sensible que revele información personal de las y los adolescentes.
  • Violentrómetro: que alerta a las mujeres sobre las conductas que representan violencia física, verbal, sexual y de otras formas, indicando si está en un nivel bajo, medio o alto de violencia, y si se necesita de ayuda profesional.

Logística

Portillo también indicó que desde la sede central de la UPCV se trasladarán los ejemplares a las delegaciones conformadas a nivel nacional.

Las áreas priorizadas para las entregas dependerán de las estadísticas manejadas por esta entidad. Por ejemplo, el material de Prevención de Embarazos en Adolescentes llegaría, principalmente, a las áreas donde el índice es más alto, que al momento es Jalapa.

Todo nuestro trabajo está sustentado en análisis técnicos, generamos mapas de calor para determinar los departamentos donde los índices de violencia y sus manifestaciones son más altos.

Ronald Portillo, Coordinador General de la UPCV.

En el desarrollo de este evento jóvenes participantes de las Juntas de Participación Juvenil y Mujeres integrantes de las Comisiones Comunitarias entregaron reconocimientos a los representantes de UMS/USAID.

Se agradeció a todos los actores el apoyo en la reproducción del material de prevención que apoyarán la socialización y concientización de la prevención de los diferentes tipos de agresiones, que tendrá impactos seguros en diferentes espacios.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.