Vicepresidente de Guatemala y Primer Ministro de República Checa analizan cooperación y comercio

Vicepresidente de Guatemala y Primer Ministro de República Checa analizan cooperación y comercio

Asuntos de comercio, cooperación e inversiones fueron los temas principales que analizó hoy en Praga el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, con el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, durante la gira oficial que realiza a ese país.

En el encuentro, en el que también participó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se habló sobre la agenda bilateral”, explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Ambas autoridades coincidieron en explorar nuevas estrategias en materia económica, en particular las oportunidades que ofrece la posible firma de un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, lo cual proporciona el marco jurídico para ampliar el potencial existente en las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países”, indicó el Minex.

Durante la reunión, el Primer Ministro expresó su congratulación por los resultados de la consulta popular realizada el pasado 15 de abril en la que el pueblo de Guatemala tomó la decisión de someter el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para una solución definitiva, agregó.

También agradeció la intervención del Vicepresidente de Guatemala durante la “Semana Iberoamericana” realizada en Praga, la cual permitió a los países conocer la experiencia del país centroamericano al frente de la secretaría pro tempore de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad colonia de La Antigua Guatemala.

Mientras, Cabrera, en nombre del presidente Jimmy Morales, expresó “una cordial felicitación” por la reciente reelección del presidente Milos Zeman, he hizo votos por el mejor de los éxitos en su gestión, concluyó.

Por su parte, la canciller se entrevistó con el viceministro checo de Asuntos Exteriores, Martín Tlapa, tras lo cual manifestaron su satisfacción por el “excelente” estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su decidida voluntad de continuar consolidando los vínculos entre los dos países en las áreas de seguridad, política, comercial, cultural y de cooperación.

Tlapa, dijo el Minex en un comunicado, expresó su satisfacción por los 25 años de relaciones diplomáticas con Guatemala que se conmemoran este año

En tanto que Jovel felicitó al pueblo y Gobierno de la República Checa por la celebración del centenario de creación del Estado Checo en 1918.

Durante la reunión, los diplomáticos expresaron su interés de firmar acuerdos específicos en promoción y protección de las inversiones y desarrollo del turismo.

Además, explorar iniciativas en materia de desarrollo tecnológico y científico para el manejo de aguas residuales, medio ambiente, seguridad y equipamiento médico para hospitales de Guatemala.

También acordaron reactivar el mecanismo de consultas políticas en Guatemala y la República Checa, ya que la última reunión se celebró hace 15 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.