Vicepresidentes del Triángulo Norte de Centroamérica aprueban presupuesto 2018

Vicepresidentes del Triángulo Norte de Centroamérica aprueban presupuesto 2018

Los vicepresidente de Guatemala, El Salvador y Honduras aprobaron un presupuesto de 900.000 dólares para los proyectos de desarrollo del Plan Trifinio de 2018, mientras que la cooperación internacional aportará 846.353 dólares para el funcionamiento técnico y financiero de la comisión trinacional.

Así lo informó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, al término del primer día de reuniones ordinarias de esta estrategia que se celebra en El Salvador, con la participación de su homólogo de ese país, Óscar Ortiz, y el de Honduras, Ricardo Álvarez.

Cada país dará un aporte de 300.000 dólares para el presupuesto, el cual fue aprobado en la reunión, explicó Cabrera a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Destacó que con estos recursos se les dará un proceso de avance a todos los proyectos agropecuarios, de salud y educación en la zona del Trifinio.

El Vicepresidente guatemalteco agregó que en la reunión de hoy también se buscó la cooperación de Alemania para que contribuir al desarrollo en la frontera de los tres países.

Otro asunto importante, indicó, fue hablar de la producción cafetalera y “esperamos que cada país tenga el desarrollo de su caficultura para que sean ejemplo para el resto” de las naciones.

Anunció que el próximo 7 y 8 de abril habrá una reunión en Honduras para ver cómo está el avance en el cultivo del café, mientras que en junio de 2018 se celebrará una cita en Guatemala para ver el trasladado de la presidencia pro tempore del Plan Trifinio a su país.

La región del Trifinio comprende unos 7.541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 44,7 por ciento corresponde a Guatemala, 40 por ciento a Honduras y el 15,3 por ciento a El Salvador.

En total conforman la región 22 municipios de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador, todos ubicados alrededor del bosque nuboso del macizo de Montecristo, en cuya cima está el punto denominado El Trifinio, donde confluyen las tres fronteras.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.