Este lunes se confirmó por una fuente oficial que el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, decretada tras la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, se prorrogó por 30 días más.
El presidente @jimmymoralesgt en Consejo de Ministros decreta la prórroga por treinta días más el plazo del Estado de Calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. pic.twitter.com/zg9BXsVxxi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 2, 2018
La ampliación del plazo, que vence mañana, se hace debido a que a “la presente fecha aún persisten los efectos causados por la erupción del volcán de Fuego, que ocasionó pérdidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, de salud y otras”, según el acuerdo gubernativo ratificado en Consejo de Ministros, dado a conocer por Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.
El Ejecutivo también convocó al Congreso de la República para que “dentro del término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe” la decisión tomada por el Gobierno de Guatemala.
También se ordena en el acuerdo gubernativo que “oportunamente” se presente al Legislativo un “informe circunstanciando de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia, así como la justificación correspondiente para la prórroga del plazo del estado de calamidad pública” en los tres departamentos.
De acuerdo a lo informado, la ampliación del plazo “entra en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario de Centro América (oficial)”.
El fenómeno natural ha dejado hasta el momento 113 personas fallecidas, 197 desaparecidas, 1.714.387 afectadas y 3.636 albergadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).