TGW DIGITAL | La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer que según el boletín vulcanológico elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los volcanes de Fuego y Santiaguito se encuentran emitiendo explosiones débiles y moderadas.
En el informe vulcanológico, los especialistas del INSIVUMEH señalan que el volcán de Fuego está produciendo explosiones de desgasificación que alcanzan los 4,500 metros sobre el nivel del mar, así como columnas de gases y ceniza resultantes de explosiones de intensidad débil a moderada, con una frecuencia de entre siete y once por hora.
Los gases y las cenizas alcanzan una altitud máxima de 4,800 metros sobre el nivel del mar y se trasladan hacia el oeste y suroeste, cubriendo una distancia de 30 kilómetros.
La emisión de ceniza es un fenómeno asociado a la actividad del volcán de Fuego, afectando particularmente a las comunidades de PANAMICHÉ I, MORELIA, SANTA SOFÍA, LOS YUCALES, El PORVENIR, SANGRE DE CISTO, FINCA PALO VERDE Y YEPOCAPA.
EXPLOSIONES DÉBILES Y MODERADAS EN EL VOLCÁN DE FUEGO Y SANTIAGUITO.https://t.co/pBjuIT8jMb pic.twitter.com/Pw2lf9oYti
— CONRED (@ConredGuatemala) October 29, 2024
Volcán Santiaguito
Se informó que el complejo volcánico del Santiaguito presenta desgasificación a 300 metros sobre el nivel del mar, junto con explosiones de intensidad débil, moderada y fuerte que generan columnas de ceniza que alcanzan los 800 metros de altura. Estas columnas se desplazan en dirección Oeste y Suroeste debido a los vientos.
Se afirma que la actividad del volcán continúa en un nivel alto, lo que implica la posibilidad de que produzca flujos piroclásticos de gran extensión hacia el suroeste, sur y sureste, ya sea por explosiones o por el colapso del material acumulado.
Igualmente, recomiendan a la población que debido a las condiciones de lluvia se puede generar el descenso de lahares en estos volcanes y solicitan mantener las precauciones necesarias, contar con una mochila de las 72 horas y revisar o elaborar el plan familiar de respuesta para saber actuar ante una situación de emergencia o desastre y reportarlo al número 119 de la CONRED.
VEA TAMBIÉN