Vuelos de retornados provenientes de EEUU cumplen con protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19

Vuelos de retornados provenientes de EEUU cumplen con protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19

TGW Digital – Esta semana se programaron algunos vuelos de retornados provenientes de Estados Unidos, en los que se están aplicando ya el nuevo protocolo sanitario para mitigar el riesgo de contagios por COVID-19. De esta cuenta ingresaron a Guatemala dos vuelos, uno el día lunes 4 y otro el miércoles 6 de mayo.

Dentro de los nuevos protocolos se acordó con Estados Unidos que se practicaría en período de hasta 72 horas antes del retorno, la prueba de COVID-19 a todos los retornados que estuvieron en sus centro de detención. Además envían a Guatemala el registro de chequeos de salud de cada uno de ellos.

Al llegar a Guatemala los connacionales son recibidos por personal del Ministerio de Salud, quienes les practican una nueva evaluación médica que puede incluir nuevamente pruebas de COVID-19 para redoblar los controles y garantizar su buen estado de salud.

Obtener resultados de las evaluaciones puede requerir desde algunas horas hasta varios días, por lo que se dispuso enviar a cada grupo a lugares separados para su período de observación.

El vuelo que estaba programado este día ya no se llevó a cabo debido a que todavía se está a la espera de obtener los informes médicos concluyentes que den cuenta de la efectividad de los protocolos que se están aplicando y los resultados de los mismos, tareas a cargo del Ministerio de Salud. De la información que resulte de esta semana, se procederá a hacer los ajustes necesarios en las medidas sanitarias para futuros vuelos de retornados.

Los vuelos no están suspendidos, en los próximos días podrían llegar más grupos reducidos, siempre extremando las medidas de salud para salvaguardar la integridad de los guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.