TGW Digital – El Ministerio de Gobernación en un comunicado oficial agradeció al Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés) por el “apoyo y participación en el proceso de esclarecimiento de la detonación del artefacto explosivo de fabricación casera”, hecho que se registró el pasado lunes 21 de enero en la colonia Quinta Samayoa, en un bus de la ruta 32.
El FBI apoyó a las fuerzas de seguridad y entes investigativos de Guatemala a dar con el paradero de Mario Adán Pineda Mayorga, alias “El Payaso”, del Barrio 18, presunto cómplice de alias “La Rancherita”.
Este hombre habría escapado a bordo de una motocicleta en contra de la vía al percatarse del acto fallido de parte de Mirna Elizabeth Juárez, quien perdió ambas manos cuando detonó la bomba casera que intentó lanzar dentro del bus ruta 32.
Tras un estudio técnico científico de varios fotogramas fue que se logró determinar la presunta participación de Mario Adán Pineda Mayorga alias "el Payaso", en la detonación de una bomba casera en un bus ruta 32 el pasado 21 de enero.
— RadioTGW (@TGWdigital) 27 de enero de 2019
"El Payaso" escapó luego de la detonación. pic.twitter.com/y0xRoi46Gx
El Ministerio de Gobernación también informó que el FBI brindó una “valiosa asesoría y respaldo en el proceso de implementación para la creación de la Unidad de Comando de Incidentes Críticos (UCIC)” dentro de esta cartera.
Con esta unidad se busca mejorar la lucha contra las organizaciones criminales en Guatemala y su posible nexo con grupos terroristas.