126 años de la Tipografía Nacional de Guatemala

126 años de la Tipografía Nacional de Guatemala

TGW Digital – Hoy se cumple 126 años de labor a Guatemala por parte de la Tipografía Nacional, siendo pionera en educación, cultura e historia, recopilando y grabando a lo largo de los años las memorias de nuestros bello país.

Surgiendo bajo el acuerdo del acta de constitución del 7 de enero de 1894. Los inicios de la Tipografía fueron gracias al presidente, General José María Reyna Barrios.

La imagen puede contener: cielo y exterior

El primer edificio fue ubicado en la 2da. avenida sur y 10ma. calle de la zona 1, hasta los terremotos de 1917-1918, perdiendo gran parte del edificio.

Posteriormente tuvo una temporada como sucursal en en la casa que ocupaba el Comité de Auxilios, en la 8a. calle poniente de la misma zona 1, imprimiendo boletines noticios de los sucesos ocurridos durante ese año.

La imagen puede contener: exterior

No fue si no hasta en el año de 1922 que la Tipografía Nacional optó por tener un nuevo edificio, siendo trasladada a la 18 calle y 7ma. Avenida de la zona 1, siendo este edificio de un solo nivel.

Tiempo después siendo el Gobierno del General Jorge Ubico, por iniciativa del mandatario, se iniciar una nueva construcción para el funcionamiento de la Tipografía Nacional.

tipografia en la antiguedad
en Foto: Foto: FB Historia de Guatemala en Fotografías

Más de una década pasó para poder inaugurar la nueva obra, en el año de 1943 fueron abiertas nuevamente las puertas de este nuevo edifico.

La obra mantiene un estilo neocolonial, en su parte exterior, en las fachadas de las paredes, se pueden observar medallones con bustos en relieve de los tipógrafos destacados de la época de la colonia y de la época posterior a la independencia, obras realizadas por el maestro Pedro García Manzo.

El edificio de la Tipografia Nacional cuenta con tres niveles, ubicando dentro de sus muros, a la imprenta por excelencia, al Diario de Centro America y por supuesto a nosotros, Radio Nacional TGW.

Actualmente continúa abierta y realizando la impresión de gran parte de los ducuementos oficiales del gobierno, así como libros y materiales de autores guatemaltecos. teniendo maquinaria de muchos años, y estando a la vanguardia.

De igual manera la Tipografía sigue imprimir el Diario de Centro América, gaceta oficial de la República, donde se ha publicado información noticiosa y los decretos, acuerdos y leyes que han adquirido vigencia en el país, contribuyendo así a constituir el marco jurídico de la Nación.

La imagen puede contener: exterior

en Fotos: Museo de la Tipografía Nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.