Irán ataca bases militares iraquíes que albergan soldados estadounidenses

Irán ataca bases militares iraquíes que albergan soldados estadounidenses

La base aérea iraquí al-Asad, que alberga tropas estadounidenses, fue atacada por cohetes iraníes, dijo una fuente militar a la Voz de América. También fue blanco de los misiles iraníes la base de Irbil, en el norte de Iraq.

No ha habido informes inmediatos de bajas y el Pentágono informó el martes por la noche que se están evaluando los daños.

La corresponsal de VOA en el Pentágono, Carla Babb, preguntó si el ataque iranía significa que la respuesta actual de Estados Unidos en la región no está funcionando. “El juego ha cambiado”, dijo la fuente, y agregó que EE.UU. realizará ataques “preventivos”, si es necesario, para detener los embates contra las fuerzas estadounidenses en la región.

“A medida que evaluemos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de EE.UU., socios y aliados en la región”, dijo el Pentágono, en un comunicado.

El presidente Donald Trump matizó el hecho señalando que Estados Unidos posee el ejército mejor equipado del mundo.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, anunció Trump pasadas las 9:45 de la noche del martes.

Los ataques con cohetes y fuego indirecto ocurren comúnmente, en Irak, y con frecuencia son el ataque característico de las milicias respaldadas por Irán, en la región.

Al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar y fue alguna vez el corazón de la insurgencia sunita. Aún es un semillero de apoyo para los militantes del Estado Islámico, que había controlado ciudades importantes como Fallujah y Ramadi y otras ciudades y pueblos del Éufrates.

Ali Arouzi, corresponsal de MSNBC en Teherán, informó de una segunda serie de ataques, y dijo que el ayatolá Khamenei estaba en el centro de controles desde donde se lanzaron los ataques. Añadió que Irán ha amenazado que si EE.UU. responde a los ataques, la respuesta será mayor. Dice que toda la fuerza aérea de Irán ha sido activada.

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Según el medio estatal iraní el nombre de la operación es “Mártir Soleimani”, y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.

“Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, respondió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.

El canciller iraní Javad Zarif comentó que su país reaccionó con este ataque, apegado a lo que dicta la ONU en tales casos.

“Irán tomó y concluyó en medidas proporcionadas en defensa propia, en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de las Naciones Unidas desde la cual se lanzaron ataques cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, dijo.

“No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”, finalizó Zarif.

En Washington, la presidenta de la Cámara de Representante, la demócrata Nancy Pelosi, pidió que EE.UU. garantice la seguridad de todo el personal destacado en Irak.

“Siguiendo de cerca la situación luego de los bombardeos contra las tropas estadounidenses en Irak. Debemos garantizar la seguridad de nuestros miembros del servicio, incluso poner fin a las provocaciones innecesarias de la Administración y exigir que Irán cese su violencia. América y el mundo no pueden permitirse la guerra”.

“La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado”, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram, citado por el diario The New York Times.

Comenzar y terminar la guerra

El presidente Donald Trump y altos funcionarios de su administración dijeron que esperan evitar la guerra con Irán, pero que Estados Unidos está totalmente preparado para responder a cualquier provocación militar de Teherán.

“Estamos totalmente preparados” para un ataque iraní y para llevar a cabo una retribución en respuesta a cualquier acción de este tipo por parte de Irán, dijo Trump a los periodistas el martes por la tarde en la Oficina Oval durante una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

“Van a sufrir las consecuencias y muy fuertemente” si hay un ataque, agregó Trump.

Antes, en el Pentágono, el secretario de Defensa Mark Esper había dicho a los periodistas: “Estados Unidos no está buscando una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminarla”.

Información: VOA Noticias

Foto de Portada: AP

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.