13 de mayo, Día del Tipógrafo Nacional

13 de mayo, Día del Tipógrafo Nacional

En algún momento fueron los encargados de imprimir, ordenar, cortar, doblar y compaginar hojas de hojas, contribuyendo con la difusión de la educación en todos los rincones del país.

Fotografía con fines ilustrativos. Tipógrafos organizando letras para imprimir manualmente.

Los tipógrafos celebran cada 13 de mayo el “Día del Tipógrafo”, y aunque esta profesión ha ido mermando por la creciente era de la tecnología, todavía hay quienes mantienen viva esta tradición, enseñando a los niños cómo funcionaban las grandes máquinas en espacios de museos.

Guatemala se convirtió en la cuarta ciudad de las colonias españolas del continente en establecer su imprenta, y publicó su primer libro del reino gracias a la iniciativa del español Fray Payo Enríquez de Rivera, en 1643.

Edificio de la Tipografía Nacional en 1930.

Museo de la Tipografía Nacional guarda tesoros de la historia

La Tipografía es una de las ramas de las Artes Gráficas, entre las que también están la litografía, serigrafía, fotomecánica, encuadernación, etc.

El icónico edificio de la Tipografía Nacional, ubicado en la esquina de la 7a. avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina, alberga máquinas, periódicos, papeles y letras. Un museo, una biblioteca, el Diario de Centro América y la Radio Nacional TGW funcionan en ella.

Desde el 11 de enero del 2000, los niños y adultos pueden ingresar a sus instalaciones y conocer los instrumentos de producción de documentos gráficos en el país.

Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas abarcando los temas de monotipos, linotipos, tecnología offset y digital. El recorrido es totalmente gratuito.


Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.