TGW Digital – El “cáncer infantil” es el término para definir los tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%, según la CIIC, IARC World Cancer Report 2014, Lyon (Francia).
El estudio indica que las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.
#DíaInternacionalDelCáncerInfantil | La detección temprana puede permitir la cura de hasta un 85% de los casos de #CáncerInfantil.
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 15 de febrero de 2019
Signos de #Alerta:
Dolor de cabeza frecuente
Vómitos
Convulsiones
Parálisis muscular
Infecciones recurrentes
Dolor en diversas partes del cuerpo pic.twitter.com/rWuFPH3DIs
Tipos de cáncer frecuentes
- La leucemia: Representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.
- Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
- Tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños: los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.
- El cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños.
La leucemia y los tumores cerebrales son los cánceres más comunes en los niños indica el Dr. Eduardo Méndez, oncólogo pediatra del #IGSS zona 9, en IGSSRADIO por @TGWdigital 107.3 FM. En el Día Internacional del Cáncer Infantil. pic.twitter.com/5AD1vBrQyf
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) 15 de febrero de 2019
¿Factores de riesgo?
Hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento).
#AlAire | #IGSSRadio en el "Día Internacional contra el #CancerInfantil"; sintonice en el 107.3 FM o en línea en: https://t.co/HLv56bKV8x | Participa el Doctor Eduardo Méndez Molina, Jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hosp. Gen. de Enfermedades. Conduce Moisés Jeréz. pic.twitter.com/CYGCXyeQOQ
— RadioTGW (@TGWdigital) 15 de febrero de 2019
Algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.
Información de la OMS.