15 de febrero, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

15 de febrero, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

TGW Digital – El “cáncer infantil” es el término para definir los tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%, según la CIIC, IARC World Cancer Report 2014, Lyon (Francia).

El estudio indica que las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

Tipos de cáncer frecuentes

  • La leucemia: Representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.
  • Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
  • Tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños: los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.
  • El cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños.

¿Factores de riesgo?

Hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento).

Algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

Información de la OMS.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.