23 presuntos integrantes de la mara 18 fueron detenidos tras diligencias de la PNC

23 presuntos integrantes de la mara 18 fueron detenidos tras diligencias de la PNC

TGW Digital – Alexander Girón – La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó a 23 presuntos integrantes de la mara 18, durante la realización de varias diligencias en los departamentos de Guatemala y Escuintla.

En viviendas ubicadas en Escuintla y Guatemala, fuerzas de seguridad de la PNC realizaron 39 diligencias de allanamientos, para desarticular una estructura criminal denominada “Hollywood Gánster” de la mara 18, sindicada de sicariato, extorsiones y tráfico de armas y municiones.

Como resultado de estas acciones, 19 presuntos pandilleros fueron capturados por los delitos de asociación ilícita, asesinato, homicidio culposo, conspiración para el asesinato, exacciones intimidatorios y asesinato en grado de tentativa.

Los detenidos son:

  1. Juan Antonio Rondón Chin, de 18 años
  2. Brayner Danilo Mayen Hernández de 19 años
  3. Jhossemar Josué Gutiérrez Ramos de 27 años
  4. Candy Dayana Valenzuela Ajche Alias Karla de 23 años
  5. Erick Estuardo Aquino Hernández de 28 años
  6. Guadalupe Rebeca Avalos Castillo de 62 años
  7. Jocelyn Aracely Mayen Hernández, de 24 años
  8. Miguel Ángel Gutiérrez López de 20 años
  9. María Yolanda Robles Méndez de 42 años
  10. Tania Carolina Moran Reyes de 33 años
  11. Yeimi Estefanía Alvizuris Concogua de 32 años.
  12. Marleny Estefanía López Osorio, de 23 años.
  13. Bárbara Consuelo Valenzuela Ajche de 21 años
  14. Saidi Fabiola Morales Chávez de 29 años.
  15. Marvin Josué Ortega Chávez de 20 años.
  16. Mario de Jesús Torres Nicolas de 18 años.
  17. Byron Adolfo Méndez Aguilar de 18 años.
  18. Dany Alejandro Herrera Reyes de 32 años.
  19. Ana Isabel Reyes García de 60 años.

Asimismo, 4 menores de edad fueron remitidos al Juzgado de Niñez y Adolescencia en conflicto con la ley penal, sindicados de los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato y exacciones intimidatorias.

Según las investigaciones de las autoridades, los integrantes de la estructura criminal reciben órdenes desde el interior de las cárceles, para luego utilizar a menores de edad y mujeres en el traslado de armas y municiones. Asimismo, realizar el denominado cobro de la extorsión, vigilancia y ejecución de sus víctimas.

También se identificó a una persona que laboraba en una empresa de telefonía móvil, quién supuestamente proveía dispositivos móviles a los integrantes de la mara.

El oficial Pablo Castillo, Vocero de la PNC enfatizó “que durante las investigaciones para desarticular la clica “Hollywood Gánster” del barrio 18, se lograron salvar la vida de al menos 75 guatemaltecos” a quienes dicha estructura, tenía planificado su ejecución.

También a través de los diversos operativos realizados durante las investigaciones, han logrado la captura de 63 personas vinculadas a la estructura. Asimismo, el 1 de noviembre del año 2018, fue capturado José Luis Donis Rojas, de 40 años, alias El Titi, y el 5 de junio del presente año, la captura del salvadoreño Brayner Danilo Mayen Hernández de 19 años, ambos presuntos líderes de la clica “Hollywood Gánster” de la mara 18.

En fotos: PNC de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.