El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado oficial en sus redes sociales que fue otorgado un amparo provisional por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social a favor de la ciudadana Lourdes Liliana Salazar Duarte, el cual ordena “asumir las medidas administrativas necesarias que estén a su alcance, para garantizar la atención de la consulta externa en el servicio de salud pública el día 13 de agosto del presente año o cualquier otro día”.
Esto luego que los médicos indicaron que suspenderían las consultas externas de los hospitales nacionales más grandes de Guatemala, San Juan de Dios y Roosevelt.
Ante este amparo, las autoridades de los hospitales y centros de salud deberán asegurar la atención de salud pública, ya que de no ser así, “se deducirán responsabilidades administrativas y legales correspondientes de acuerdo a las complicaciones que pudieran generar” según lo menciona el comunicado.
Durante el día lunes, el Ministerio de Salud estuvo monitoreando los centros de salud y consultas externas de los hospitales regionales. En sus redes sociales informó sobre el trabajo regular que se mantuvo en estos servicios de salud.
#Salud | Hospital Rodolfo Robles en #Quetzaltenango atiende con normalidad a la población. #ConsultaExterna pic.twitter.com/9WDmDHF9bb
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 13 de agosto de 2018