El aumento de casos de influenza en México durante esta temporada invernal ha provocado una sobredemanda de oseltamivir –medicamento para prevenir y tratar la influenza-. El tamiflu, como se vende comercialmente, comenzó a escasear en las farmacias del sector privado. Las autoridades sanitarias han ordenado al laboratorio Roche resolver el desabasto del antiviral antes del 6 de marzo. La compañía farmacéutica ya distribuyó 5.000 piezas durante la noche del lunes y en el resto de la semana repartirá otras 85.000 piezas.
La Secretaría de Salud ha reportado 2.818 casos y 98 personas fallecidas a causa de la influenza desde que comenzó el periodo invernal en octubre del año pasado. De acuerdo a los reportes epidemiológicos en la última semana se presentaron 821 contagios. La mayoría de las defunciones corresponden a adultos mayores y personas que padecían alguna enfermedad crónica.
El aumento de casos se debe a que el frío comenzó en las primeras semanas de enero y no en la segunda quincena de diciembre como ocurre normalmente, han explicado las autoridades mexicanas. La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Kuri Morales, negó que se tratara de una epidemia y manifestó que los contagios seguramente disminuirán con la llegada de temperaturas más cálidas. “Hasta hoy los casos de influenza no están fuera de los límites”, destacó el funcionario.