El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este jueves en el foro de Davos con la promesa de convertirse en el mejor “vendedor” de su país ante la élite mundial.
Trump llegó a bordo del Air Force One al aeropuerto de Zúrich y luego tomó un helicóptero hasta la a la estación alpina para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne a líderes económicos y políticos y donde quiere explicar el famoso lema “Estados Unidos primero” (“America First”).
Poco antes de salir de Estados Unidos, Trump escribió en Twitter que contará al mundo “lo grande que es Estados Unidos” y aseguró que “nuestro país por fin vuelve a GANAR”.
En la agenda de Trump en Davos está un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, con el jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente de Ruanda Paul Kagame, entre otros.
May, que hablará este mismo jueves en Davos, quiere pedir a los inversores que presionen a los gigantes tecnológicos para que luchen contra las noticias falsas (“fake news”) pero también contra el odio y el acoso sexual en las redes, según extractos de su discurso.
Trump, el primer presidente estadounidense que viene a Davos desde Bill Clinton, en el año 2000, suscita reacciones contradictorias entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que están en el pequeño pueblo suizo.