Viaje en el tiempo en el museo de Estanzuela, Zacapa

TGW | Zacapa es conocido por su clima cálido, pero también por el Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela, instalación que es una joya histórica que cuenta con restos de fósiles de los antiguos habitantes de este territorio, hablamos de especies animales que recorrieron este punto hace más de 30 mil años.

Si es un apasionado de los viajes y aún no conoce este museo, no puede faltar en su agenda turística de este 2024. En este recinto hay muestras de especies que habitaron durante la era cenozoica en territorio guatemalteco, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes.

La atracción principal del centro son los esqueletos que sorprenden a grandes y chicos, por su altura, formación ósea y estructura milenaria, lo que hace volar la imaginación de los visitantes.

Asimismo, se exhibe una colección de objetos arqueológicos de la cultura maya, los cuales son de gran valor cultural e histórico. Dicho museo fue inaugurado el 27 de junio de 1974, por iniciativa del ingeniero Roberto Woolfolk, quien llevó a cabo investigaciones paleontológicas de rescate y localización de restos fósiles.

El museo fue adaptado de manera adecuada, lo que permite realizar recorridos que llevan de la mano a los turistas por las líneas de tiempo que explican datos sobre la formación de la tierra, los continentes y los animales prehistóricos.

Además, hay habilitado un espacio con anotaciones sobre el origen de la galería de exposiciones y la vida de Woolfolk, quien además de impulsar la creación del museo fue descubridor, restaurador y armador de los restos de las especies fósiles.

Historia

Información recabada indica que la primera noticia del sitio paleontológico de Estanzuela, la proporciona el geólogo de origen alemán Karl Sapper, hacia los años 40 del siglo pasado y no es sino hasta 1950 que por medio de reportes del Doctor Barnum Brown y Jorge Ibarra, que se realizan las primeras excavaciones.

Centro América, y específicamente Guatemala, fueron paso obligatorio para lo que los científicos llaman “la gran emigración mundial fósil”, en la que se cree que algunas especies de América del Sur emigraron hacia el norte y viceversa, encontrándose en Estanzuela la evidencia palpable de dicha migración.

Atención

En la página del Instituto Guatemalteco de Turismo, se indica que se prestan los servicios de visitas guiadas a grupos de turistas y escolares. El museo posee tiendas donde se puede adquirir artesanías de la región, y también se proporciona información turística del país.

Se cuenta con un área de exhibiciones para exposiciones de naturaleza y cultura, que complementan la visita al museo. Según información del museo, cada año lo visitan aproximadamente 25 mil personas.

Datos clave:

Dirección: Kilómetro 141, Barrio el Museo, Estanzuela, Zacapa
Teléfono: +502 3348-3502
E-mail: museo.estanzuela@inguat.gob.gt

 

VEA TAMBIÉN 

Esta semana estará marcada por frentes fríos anuncia Insivumeh

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *