Los 2.000 elementos castrenses que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad ciudadana serán enviados a brigadas militares de cinco departamentos que tienen, entre otras responsabilidades, el resguardo de la frontera con naciones vecinas, informó hoy una fuente oficial.
“Ya está programado para que el 31 de marzo ya no siga el patrullaje de militares en apoyo a la Policía” en 11 municipios, afirmó Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
Las unidades castrenses, según el portavoz, serán redesplegadas a las brigadas militares ubicadas en Zacapa, Jutiapa, Petén, San Marcos y Mazatenango que tienen, entre otras responsabilidades, el resguardo de las fronteras con México, El Salvador, Honduras y de la zona de adyacencia con Belice.
“Cada una de esas brigadas tienen áreas de control en fronteras”, recalcó Pérez. En Mazatenango, según se informó, apoyarán el trabajo que hacen las unidades de la Marina en la protección de las aguas territoriales del país.
En abril del 2017 se retiró un 60 por ciento de los militares que apoyaban a la PNC en 19 municipios y solo quedó una 40 por ciento en 11 municipios, los cuales concluyen con esta labor el próximo domingo a la medianoche.
“Después de 20 años de tratarse el tema para separar al Ejército de la seguridad ciudadana, mi gobierno en dos años ya lo está haciendo”, afirmó el presidente Jimmy Morales el pasado 7 de marzo tras anunciar el retiro de las fuerzas militares que dan apoyo a la PNC en seguridad ciudadana.
El Jefe de Estado también dijo en esa ocasión que la PNC será la encargada de la seguridad ciudadana y que para ello la fortalecerá con más de 7.000 agentes durante lo que resta de su Gobierno.