Regalías por explotación de minas e hidrocarburos suman Q 59,7 millones a febrero

Regalías por explotación de minas e hidrocarburos suman Q 59,7 millones a febrero

Los ingresos al Estado de Guatemala por regalías de la explotación de minas e hidrocarburos suman 59,7 millones de quetzales a febrero, según información preliminar del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Por explotación minera no se reportan ingresos en enero, solo en el segundo mes del año, los cuales ascienden a 9,7 millones de quetzales, de acuerdo con reportes de la cartera.

En tanto que las regalías por explotación petrolera suman, en los dos primeros meses del año, 9,5 millones de quetzales.

Los mayores ingresos se dan por la “participación estatal en la producción de hidrocarburos compartibles”, que fueron en enero 23,8 millones de quetzales y en febrero 16,7 millones de quetzales, para totalizar 40,5 millones de quetzales, según el Minfin.

Los ingresos del Estado por concepto de regalías de hidrocarburos fueron superiores en febrero, en comparación con los del mes anterior, en 3,3 millones de quetzales, un 11,5 por ciento más.

Cierre del año pasado

En 2017 la recaudación por dichos conceptos fue de 206,7 millones de quetzales, siendo superior en 57,8 millones de quetzales en comparación con los ingresos de 2016, lo que representa un aumento del 38,8 por ciento, según el ministerio.

No obstante, las regalías por explotación minera y petrolera disminuyeron en comparación con el año anterior, al pasar de 118,7 millones de quetzales a 73,5 millones de quetzales, lo que evidencia una baja de 45,2 millones de quetzales, un 38,1 por ciento menos.

Mientras que los ingresos por hidrocarburos aumentaron al pasar de 30,2 millones de quetzales a 133,2 millones de quetzales, lo que refleja un alza de 103 millones de quetzales, un 341 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.