A menos de dos meses de que arranque el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, los grandes retos de las instituciones que participan en el mismo están orientados a afinar la logística y disponer de todos los materiales e insumos que se requerirán en el territorio nacional para empezar con el levantado de datos el 23 de julio próximo.
Uno de los retos específicos es que dentro de la selección de sensores y censistas se pueda contar con personal originario del lugar y que hable el idioma para dar a la población mayor certeza y confianza al contestar la encuesta. Al respecto, Mauricio Guerra, Gerente del Instituto Nacional de Estadística –INE– dijo que la interpretación más adecuada que se dé a la respuesta solo se obtendrá si el censista habla la lengua nativa de la región.
Guerra informó, durante la más reciente reunión de coordinación de la Comisión Nacional del Censo, que ya se cuenta con los coordinadores territoriales, los coordinadores departamentales y recientemente, un par de semanas atrás, se contrataron a los coordinadores municipales, quienes ya están trabajando en campo.
Por aparte, Eduardo Ríos, Director del Censo, explicó que las comisiones departamentales ya están operando. Agregó que queda pendiente concluir con el reclutamiento 17,500 personas, que corresponde a los censistas y supervisores que trabajarán en los 340 municipios geográficos del país, que a su vez están integrados por 427 municipios censales.
De acuerdo con Ríos, la plataforma de reclutamiento permanecerá abierta hasta el 25 de junio porque la idea es contar con un 35% más de los 17,500 personas requeridas para capacitarlas a principios de junio. De este grupo se tomará a los mejor evaluados para empezar en tiempo el operativo censal.
Según explicó el director del censo, en forma paralela a la estrategia de presencia territorial, se trabaja en todo el dispositivo de distribución del material. En la sede del Parque de la Industria los equipos respectivos están clasificando y embalando las boletas censales, los uniformes y demás enseres que serán enviados a las sub sedes de los municipios censales a principios de julio.
En lo que se refiere al tema relacionado con la auto identificación sobre a qué pueblo pertenece el censado, las autoridades del INE explicaron que las organizaciones que colaboran en el censo han desarrollado diversas campañas de información en las lenguas mayas y xinca; y se trabaja en la preparación de una específica para el pueblo garífuna.
En aspectos generales, la divulgación empezará en junio en las plataformas de los medios digitales, a las que seguirá el resto de los medios masivos de comunicación tradicionales.
Ministerio de Economía