Tras implementar el Plan de Acción Retorno Seguro, que busca llevar de regreso a las miles de personas que emprendieron un viaje desde Honduras con la intención de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, este domingo el Gobierno de Guatemala trasladó a los primeros 943 migrantes hacia el país vecino.
#RetornoSeguro | Autoridades guatemaltecas retornan a 943 migrantes a Honduras 🇬🇹🇭🇳 https://t.co/QvG8raCG3g pic.twitter.com/jPFT3WLfHR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 21 de octubre de 2018
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fueron transportados por vía terrestre 635 hombres, 201 mujeres y 107 niños, que se habían movilizado a la frontera de Tecún Umán para intentar ingresar a México.
Para la operación se tiene planificada la atención en salud, derechos humanos, seguridad, orden público, gestión de transporte y servicios prehospitalarios. Además, se habilitó un albergue en Ayutla, San Marcos, y un puesto de comando en la misma demarcación informó la Agencia Guatemalteca de Noticia (AGN) en su sitio web.