TGW Digital – Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron 1 mil 500 ramillas de Pinabete, que eran comercializadas en el mercado Minerva, zona 3 de Quetzaltenango.
Según el reporte policial, al notar la presencia de los uniformados las personas que comercializaban la especie que está en peligro de extinción huyeron del lugar.
Agentes de #DIPRONA de la #PNC en cumplimiento al plan para el control y conservación del Pinabete incautaron 1 mil 500 ramillas de dicha especie en peligro de extinción, en un operativo que se realizó en el parqueo de buses de la terminal Minerva, zona 3 de Quetzaltenango. pic.twitter.com/JoxnQUYoGJ
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 20 de diciembre de 2018
Según la PNC, el producto decomisado en la zona 3 de Xela tiene un valor aproximado de Q. 7 mil 875.
Gilberto Antonio Tabico Acabal de 37 años fue el primer detenido en operativos de prevención al Pinabete y Tillandsias por llevar en un taxi 972 ramillas de Pinabete, lo que tiene un avalúo de Q.5,100.
El primer decomiso de ramillas de pinabete en el 2018, que iban a ser comercializadas de forma ilegal, se realizó en la 9ª avenida y 9ª calle de la zona 11 el pasado 10 de diciembre.
Gilberto Antonio Tabico Acabal de 37 años, primer detenido en operativos de prevención al Pinabete y Tillandsias, fue aprehendido en la 9ª avenida y 9ª calle de la zona 11, por llevar en un taxi 972 ramillas de Pinabete, lo que tiene un avalúo de Q.5,100. pic.twitter.com/iMOfOv08GK
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 10 de diciembre de 2018
Los delitos vinculados al tráfico ilegal de pinabete, según el Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas en artículos 81 y 82, son de prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales. Mientras que el Decreto 101-96, de la Ley Forestal en artículos 34 y 99, establecen penalizaciones de multas de cuatrocientos, diez mil, y cincuenta mil quetzales con prisión de uno a cinco años en concepto de tala de árboles de especies protegidas.