TGW Digital – El Plan Nacional de Riego implementado en el 2018 es uno de los logros del Gobierno de Guatemala que busca revertir el impacto generado en las regiones afectadas por la canícula prolongada.
#JuntosAvanzamos | 170 millones de quetzales ejecutados para la puesta en marcha del Gran Plan Nacional de Riego. ✅ pic.twitter.com/YcHEFNmzM7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de enero de 2019
Este plan fue ejecutado con un presupuesto de Q170 millones, el cual incluyó al menos 14 mil 700 sistemas de riego que fueron instalados a nivel nacional.
#JuntosAvanzamos | @MagaGuatemala instaló 14 mil 700 sistemas de riego a nivel nacional. ✅ pic.twitter.com/VjFdmoKnnJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de enero de 2019
Además, en el informe oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se detalla la implementación de 8 unidades de riego en rehabilitación, ampliación y mejoramiento en Zacapa, San Marcos, Baja Verapaz, El Progreso, Quiché, Sololá y Jutiapa.
#JuntosAvanzamos | 8 unidades de riego en rehabilitación, ampliación y mejoramiento en los departamentos de Zacapa, San Marcos, Baja Verapaz, El Progreso, Quiché, Sololá y Jutiapa. ✅ pic.twitter.com/uKvsZ3DHPj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 3 de enero de 2019
Otro de los logros del 2018 fue el registro histórico de 1,2 millones de agricultores familiares mediante un censo en el que se certificó a 8.000 productores que proveen alimentos a las escuelas en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar.
Además, 39.000 familias fueron atendidas en 139 municipios de siete departamentos con capacitación y asistencia técnica en manejo de aves, almacenamiento de alimentos, establecimiento de huertos y viveros.
Información: MAGA