TGW Digital – La acumulación de sedimentos del volcán de Fuego, desde el pasado 3 de junio, en el cause del río Achiguate preocupa a instituciones públicas y privadas debido al riesgo que representa para las comunidades aledañas.
La mesa técnica de los ríos Achiguate y Coyolate, en Escuintla, mantiene la alerta en las principales cuencas de ambos ríos. Instituciones del Estado, junto con la iniciativa privada y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), realizan inspecciones para evitar posibles desastres.
La erupción del volcán de Fuego permitió que se depositaran alrededor de 20 millones de metros cúbicos de material volcánico en las faldas de ese coloso; el 5 por ciento ha descendido a los causes de los ríos, acumulándose y provocando la obstrucción en algunos puntos, según estimaciones del ICC.
#MinistroAlonzo recorre con autoridades de CONRED, Gobernación de Escuintla y el Instituto de Cambio Climático, el río Achiguate, para explicar los problemas que puede generar la sedimentación por la erupción de #VolcándeFuego y las acciones para mitigarlos. pic.twitter.com/rymONYgBfb
— Ministerio Ambiente (@marngt) 26 de febrero de 2019
Al momento las comunidades con mayor riesgo son Siquinalá, Escuintla, Masagua, Puerto de San José, La Democracia, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y Nueva Concepción, todas en el departamento de Escuintla.
Luis Reyes, del Instituto de Cambio Climático explica a periodistas, junto a #MinistroAlonzo, la forma en que afecta la sedimentación en un río. pic.twitter.com/k2BKUodLp5
— Ministerio Ambiente (@marngt) 26 de febrero de 2019