TGW Digital – “Todo indica que podrían registrarse más de 1.000 muertos“, dijo el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi este lunes a una radio local tras haber visitado las zonas más afectadas del país, en las provincias de Sofala y Zambezia.
El número de víctimas mortales por el ciclón Idai sobre el litoral de Mozambique, Zimbabue y Malaui sigue ascendiendo.
"Oficialmente, tenemos un registro de más de 84 muertos, pero todo indica que podemos tener una cifra de más de 1.000 muertos", dijo el presidente Filipe Nyusi. Y agregó: "100.000 personas están en peligro": https://t.co/VkB8HKhyLR
— CNN en Español (@CNNEE) 19 de marzo de 2019
Las cifras oficiales, sin embargo, hablan de menos de un centenar de víctimas mortales (84), pero el propio Nyusi ha reconocido que el estado de destrucción en el que se encuentra el litoral mozambiqueño hace temer a las autoridades lo peor.
El ciclón Idai dejó un rastro de destrucción a su paso por Mozambique y Malaui. Más de un millón de personas se encuentran bajo amenaza https://t.co/mMlkNOB7mY pic.twitter.com/PUutr8ZESd
— BBC News Mundo (@bbcmundo) 19 de marzo de 2019
“Esto es un desastre humanitario”, declaró Nyusi. “Hay más de 100.000 personas en riesgo”, a la vez que señaló que había visto cuerpos “flotando” en el agua y “comunidades aisladas”.
Detalles
– Serían 1.000 muertes solo en Beira.
-600.000 afectados en el país.
-Zimbabwe: 98 muertes confirmadas y más de 200 desaparecidos.
-Malawi: 920.000 afectados.
La peor parte del ciclón que el jueves tocó la costa sureste africana con vientos de hasta 177 kilómetros por hora se la ha llevado Beira. Es la cuarta ciudad más importante de Mozambique y su puerto sirve de entrada de mercancías para algunos de los países vecinos desprovistos de litoral.
Con alrededor de 530.000 habitantes, “casi el 90% de Beira está destruida o dañada“, dijo en un comunicado este fin de semana la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FISCRMLR).
Incomunicada y sin luz durante horas tras el paso del ciclón, las autoridades y organizaciones humanitarias tienen dificultades para acceder a la zona y ejecutar las operaciones de rescate y apoyo a la población mientras continúa lloviendo.
Países como Guatemala se han pronunciado en redes sociales lamentando la situación de pérdida de vidas humanas a raíz del fenómeno.
El @GuatemalaGob a través del @MinexGt expresa sus condolencias y solidaridad a los Pueblos y Gobiernos de las Repúblicas de Mozambique y Zimbabwe por la pérdida de vidas a causa del ciclón Idai y hace votos por la pronta recuperación de los heridos. pic.twitter.com/NQIRKJyLGL
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) 19 de marzo de 2019
Información de la BBC.