TGW Digital – El exministro de Salud Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, fue capturado este martes por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.
Investigadores de la Policía Nacional Civil reporta la captura de Jorge Villavicencio, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada, en la zona 11. pic.twitter.com/Riy98hY0HU
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 23 de abril de 2019
La Fiscalía contra la Corrupción coordinó con la @PNCdeGuatemala la detención de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien tenía una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. pic.twitter.com/epNL1tZK2p
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 23 de abril de 2019
El exfuncionario tenía orden de captura con fecha 18 de enero de este año. En ese entonces se efectuaron 20 allanamientos en busca de los implicados en un caso de fraude en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entre los años 2012 y 2014.
🔴 Exministro Jorge Villavicencio es trasladado a Torre de Tribunales. Vía: @alexvaldez_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de abril de 2019
Fue capturado por irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de Salud acordado con el sindicato mayoritario.
➡ https://t.co/BJXvTVD7bb pic.twitter.com/JbsnmAaerB
El Caso
Según la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción, durante la administración del exministro de Salud Jorge Villavicencio se registraron supuestas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).
La Fiscalía investiga la malversación de más de Q14 Millones tras la suscripción de este pacto colectivo. Derivado de esto se encuentran en prisión preventiva los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, quienes avalaron la creación del Reglamento de Gastos y Viáticos y habrían sido beneficiados con parte de este dinero.
Según la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, este pacto colectivo y las acciones derivadas de esta suscripción son ilegales.