En algún momento fueron los encargados de imprimir, ordenar, cortar, doblar y compaginar hojas de hojas, contribuyendo con la difusión de la educación en todos los rincones del país.
Los tipógrafos celebran cada 13 de mayo el “Día del Tipógrafo”, y aunque esta profesión ha ido mermando por la creciente era de la tecnología, todavía hay quienes mantienen viva esta tradición, enseñando a los niños cómo funcionaban las grandes máquinas en espacios de museos.
Guatemala se convirtió en la cuarta ciudad de las colonias españolas del continente en establecer su imprenta, y publicó su primer libro del reino gracias a la iniciativa del español Fray Payo Enríquez de Rivera, en 1643.
Museo de la Tipografía Nacional guarda tesoros de la historia
La Tipografía es una de las ramas de las Artes Gráficas, entre las que también están la litografía, serigrafía, fotomecánica, encuadernación, etc.
El icónico edificio de la Tipografía Nacional, ubicado en la esquina de la 7a. avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina, alberga máquinas, periódicos, papeles y letras. Un museo, una biblioteca, el Diario de Centro América y la Radio Nacional TGW funcionan en ella.
Desde el 11 de enero del 2000, los niños y adultos pueden ingresar a sus instalaciones y conocer los instrumentos de producción de documentos gráficos en el país.
Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas abarcando los temas de monotipos, linotipos, tecnología offset y digital. El recorrido es totalmente gratuito.