TGW Digital – A partir de la ejecución del proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, para mejorar el desempeño exportador de mujeres empresarias para comercializar productos hechos a mano, 16 empresas guatemaltecas entraron a vender sus productos hechos a mano en la plataforma de Central American Hub de eBay.
A través de la subasta y comercio electrónico se están vendiendo productos únicos como accesorios personales en tejidos tradicionales, elementos de decoración en madera, vidrio y cerámica, ropa y otros más. Con este tipo de incursión en nuevos modelos de negocios, seguimos conquistando el gusto de clientes de Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica.
Mónica Díaz, Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.
Además, 29 empresas socias del Sector Hecho a Mano de AGEXPORT se han capacitado en los temas de comercio internacional, incoterms, selección de mercados, demanda internacional de productos hechos a mano, creación de contenido digital de la empresa y de los productos, manejo de redes sociales, toma de fotografías y videos y market places.
Plataforma eBay oferta a su consumidores productos hechos a mano de origen guatemalteco @handmadegt , informa @AGEXPORTGT @TGWdigital pic.twitter.com/iatIBDtJ2w
— Ericka Escobar (@ErickaTGW) January 7, 2020
En 2019 parte de nuestra estrategia de promoción comercial, Guatemala destacó sus productos hechos a mano en una de las mayores ferias de Asia, Giftationary de Taipei en Taiwán, donde cinco empresas socias de la Comisión Hecho a Mano participaron dentro del Pabellón de Centroamérica, lo cual impacta positivamente en la búsqueda de abrir este mercado de exportación.
Mónica Díaz, Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.
Como resultado de las capacitaciones que desarrolló en 2019 esta Comisión con el apoyo del AL-Invest 5.0 ambos programa financiado por la Unión Europea, se logró fortalecer las capacidades empresariales de más de 100 pequeños y medianos empresarios y emprendedores, quienes conocieron más sobre innovación y tendencias, costeo de productos, modelos de negocios, participación en ferias internacionales, entre otros.
Hecho a Mano participó en 2019 por segundo consecutivo en la Semana de la Moda en Guatemala del Mercedes Benz Fashion Show donde 14 diseñadores presentaron 4 colecciones que por medio de co-creaciones entre diseñadores y artesanos, mostraron productos de lujo hechos a mano elaborados con técnicas ancestrales pero con un “alto valor cultural”, puntualizó Díaz.
#AgexportHoy Plataforma eBay abre la puerta a productos hechos a mano de Guatemala https://t.co/JQ9RCCU01C
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) January 7, 2020
A la vez, durante la 12va. edición de la New Worlds Crafts, 113 Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Centroamérica participaron a través de pabellones así como proveedores de la cadena, quienes en dos días de feria lograron negocios a corto plazo por más de US$ 1 millón.
Comisión de Hecho a mano ofrecerá servicios especializados para la generación de negocios en 2020
Generación de negocios, alianzas estratégicas, comunicación y representatividad son los ejes estratégicos de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT que desarrollará en 2020.
En junio, 2020 se realizará en Antigua Guatemala la 13ava. Edición de New World Crafts, plataforma comercial y exclusiva para productos hechos a mano de decoración para el hogar, accesorios personales, regalos y moda, más grande e importante de la región, adelantándola 3 meses, con la finalidad de posicionarnos mejor en el calendario de ferias internacionales.