TGW Digital – Carlos Gómez – El Congreso de la República aprobó el decreto 3-2020 en el que se establece la creación de la ley para la implementación del lenguaje de señas en Guatemala.
La iniciativa 5306 fue aprobada por el pleno del congreso con un total 126 votos, la cual contribuirá a beneficiar a todas aquellas personas a nivel nacional que padecen de alguna limitación que les impida comunicarse por medio del habla.
El diputado Manuel Conde quién apoyo la aprobación de esta nueva ley, siendo la primera del año en curso, comento sobre los beneficios de dicha normativa “Es un paso importante ya que es incluyente, es prospectivo en términos del derecho que tiene la comunidad que no escucha de poder acceder a la información lo que es muy importante para convertirnos en una sociedad incluyente”, afirmo el congresista.
Con el voto de 126 diputados, más de las dos terceras partes que establece la ley, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto Legislativo No. 3-2020, Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala. pic.twitter.com/ujzrclcW5s
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 29, 2020
Por su parte el presidente del legislativo, Allan Rodríguez, expresó su satisfacción por el trabajo que se ha realizado, obtenido avances importantes, como la aprobación de esta ley “Estamos muy contentos es algo histórico, ya que es algo que había estado engavetado y hoy en la novena legislatura y con el apoyo de los diputados de distintas bancadas hemos logrado atender a un sector vulnerable de la sociedad.
La exdiputada Eva Monte, ponente de esta iniciativa de ley, expresó su satisfacción por la aprobación, dando la inclusión de un sector importante de la población “felicito a los 126 diputados que dieron su voto a favor para que esta comunidad sea reconocida en todo el territorio nacional”.
La ley para la implementación del lenguaje de señas cobrara vigencia a partir de los 8 días en que se realice su publicación en el diario oficial.
En Foto de Portada: @CongresoGuate