MAGA presenta plan de exportación de ganado hacia México en Petén

MAGA presenta plan de exportación de ganado hacia México en Petén

TGW Digital – Como parte de las acciones de la nueva administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hoy fue presentado el Plan de facilitación para la exportación de ganado bovino hacia México en el departamento de Petén.

Durante la gran reunión ganadera de San Luis en el departamento norteño, los Viceministros del MAGA Gerardo Alegría y Roxana Ávila, junto al doctor Martín Martínez, presentaron esta nueva iniciativa, con el afán de socializar la idea a todos los presentes que laboran en el sector agropecuario.

El proyecto consiste en el registro de datos y evaluación de cada finca para garantizar que esté libre de enfermedades, cumpla con el programa de trazabilidad y posteriormente pueda ser certificada.

Se priorizará la zona norte de Guatemala por ser la de mayor concentración del hato ganadero nacional.

De acuerdo a los protocolos comerciales vigentes entre México y Guatemala, se podrá comercializar: ganado en pie, carne bovina deshuesada y material genético.

Para la primera fase se prevé identificar a 80 mil cabezas de ganado listas para exportar. En ese sentido, el MAGA apoyará con todo el proceso, absorbiendo los costos de médicos veterinarios, logística, tomas de la primera muestra para laboratorio de brucelosis y la primera prueba de tuberculosis bovina hasta llegar a la cifra proyectada. El productor únicamente cancelará el valor del arete electrónico.

Paralelo a estos trabajos, el MAGA mediante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, en conjunto con el gremio ganadero, trabajarán de la mano para cumplir con la totalidad de requerimientos protocolarios y formalizar los lazos comerciales con el hermano país de México.

Vía: maga.gob.gt

en Fotografía de Portada: MAGA Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.