TGW DIGITAL – Areli Alonzo – Luego de la validación de nuevos protocolos sanitarios que fueron aplicados a los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos a principios de esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que, con excepción de una persona, todas las pruebas de COVID-19 salieron negativas en ambos vuelos.
De esta cuenta la próxima semana se programarán nuevamente tres vuelos reducidos (lunes, miércoles y viernes). Esta programación podría variar de acuerdo a las necesidades propias de los controles sanitarios.
Al igual que como ocurrió con los dos grupos de la semana pasada, los próximos serán albergados en localidades distintas para poder dar un seguimiento específico y controlado a las personas retornadas.
Los protocolos sanitarios anunciados se seguirán aplicando, lo que incluye un certificado de prueba negativa de COVID-19 a quienes estuvieron en centros de detención en Estados Unidos y una prueba aleatoria a los retornados como validación al llegar a Guatemala.
Las autoridades de ambos países están trabajando de manera ordenada y responsable con el fin de contener posibles contagio.
En fotos MINEX y el Instituto Guatemalteco de Migración.