Durante el mes de abril del presente año se lanzó el primer satélite guatemalteco al espacio, a través del viceministerio de Comunicaciones se incentiva, apoya e impulsa la tecnología satelital como un apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para seguir sobresaliendo con proyectos como el satélite “Quetzal-1”, por lo que se realizó una reunión virtual con la Universidad del Valle.
Haciendo uso de la tecnología se llevó a cabo una reunión virtual entre el viceministro de Comunicaciones Rodolfo Letona con la Dra. Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación, el Ing. Víctor Hugo Ayerdi, director de la licenciatura de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle (UVG), en la que abordaron el tema del entorno del primer satélite guatemalteco Quetzal-1, puesto en órbita el 28 de abril del 2020, con el objetivo de que envíe información al Centro de Control, ubicado en la UVG e inicie su misión en el espacio.
La misión del Quetzal-1 consiste en probar en sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda, con el fin de detectar clorofila en cuerpos de agua y mediante la información enviada por el satélite, calcular la concentración de cianobacteria en ellos.
Generar proyectos de esta categoría es muy importante para Guatemala, es por ello que el ministro de Comunicaciones Josué Lemus promoverá a través del viceministro Rodolfo Letona, que se contemple la posibilidad de impulsar un segundo proyecto en forma multisectorial de mayor envergadura con intereses nacionales.