TGW Digital – El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, presentó los resultados de la primera fase del Plan Piloto MovilidadVERDE, el cual evidenció una reducción de hasta el 73.01% de emisiones con el uso de ecopower E5, una mezcla de gasolina con un 5% de etanol avanzado.
El proyecto movilidadVERDE ha permitido unir esfuerzos multisectoriales para la búsqueda de soluciones que impliquen el desarrollo del país.
Es impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad del Valle de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y Asociación de Combustibles Renovables.
"La primera fase de movilidadVERDE demostró que #Guatemala tiene la capacidad de hacer cambios sustanciales en el ambiente, economía y salud con la fusión de un combustible renovable nacional que cumple con los requerimientos internacionales de calidad" Ministro @apimentelmata. pic.twitter.com/EEzuRaB8RJ
— MEMguatemala (@MEMguatemala) October 22, 2020
MovilidadVERDE ha puesto el Ecopower a prueba en 34 vehículos de diferentes guatemaltecos de los cuales un 35% son modelos del año 2015 al 2020, un 56% son del año 2000 al 2014 y el 9% corresponde a modelos debajo del año 2000.
Actualmente el proyecto se encuentra iniciando la siguiente etapa que consiste en que los mismos 34 vehículos participantes usen Ecopower E10, es decir, la mezcla de 10% de etanol con gasolina.
Ministro @apimentelmata resaltó que en Guatemala, el transporte genera el 50% de las emisiones de CO2 del sector energía, por lo que el uso de combustibles renovables, como el #Ecopower, es clave para la mitigación del cambio climático.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/UNPvplUc8s
— MEMguatemala (@MEMguatemala) October 22, 2020
El etanol contiene oxígeno que le atribuye su cualidad como biocombustible avanzado, su uso en la gasolina es un hecho consolidado ya en muchos países del mundo debido a sus beneficios ambientales, técnicos y sociales.