TGW Digital – En este 2021, y con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), Guatemala tiene contemplado contar con un centro para industrializar y transformar la materia prima del bambú.
Se importarán 52 máquinas para el procesamiento de este cultivo y la creación de infraestructura agropecuaria, como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla, entre otros.
El proyecto, que será inaugurado próximamente, tiene un costo estimado de Q.8 millones, destinados para la construcción de una infraestructura de 1 mil 750 metros cuadrados que albergará equipo de transformación industrial y un espacio para capacitaciones e investigación.
Dentro de este proceso ha iniciado una capacitación dirigida a más de 20 productores de bambú de todo país, quienes serán orientados sobre la implementación de buenas prácticas para la comercialización del bambú, fortalecimiento organizacional, asociatividad y competitividad.
La actividad forma parte de un proyecto de industrialización y transformación de este cultivo, a cargo del #VIDER y apoyado por @MisionTaiwan. pic.twitter.com/GK3X75LRKs
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 11, 2021
Con este importante paso, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el departamento de cultivos Agroindustrializables del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), convierte al país en referente para la región centroamericana en esta industria.
Este centro demuestra que con la industrialización y transformación de este recurso vegetal, se abren nuevas y mejores oportunidades de mercado y crecimiento económico para Guatemala.
Viceministro del MAGA, Miguel Duro.
A la fecha, este ministerio brinda asistencia técnica a productores de 1 mil 200 hectáreas de bambú ubicadas en Guatemala, Alta y Baja Verapaz, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa y Petén; además de otras áreas del país con condiciones climáticas húmedas.
Con estas acciones, el MAGA contribuye al fortalecimiento de la organización, mercado, infraestructura productiva y producción sostenible, en el marco de su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 y da cumplimiento al eje de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno.