TGW Digital – El incendio forestal que afectó a más de 40 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico, donde se encuentran las ruinas incas de Machu Picchu, en Perú, está controlado en más del 90 %, según el último reporte divulgado este jueves por las autoridades.
El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que el incendio, activo desde el pasado martes en el sector San Antonio de Torontoy, ubicado en la provincia de Urubamba, en la región del Cusco, no afecta a la ciudadela inca de Machu Picchu ni el normal desarrollo de la actividad turística en el lugar.
Incendio forestal en Cusco no afecta la ciudadela de Machu Picchu, informó @MinCulturaPe https://t.co/FIU7Sd6gdE
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 1, 2022
Siniestro se produjo a 10 kilómetros de ciudadela, en el sector de San Antonio de Torontoy pic.twitter.com/fPR3rS70bM
En la operación para sofocar el incendio participan bomberos forestales y miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura, de la Policía Municipal y del Instituto de Defensa Civil (Indeci).
El Indeci precisó que no se reportan daños personales y que organismos estatales y privados coordinan la implementación de un puesto de comando en la localidad de Pampacahua para atender la emergencia.
Por su parte, la municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo alertó que es muy probable que las llamas hayan afectado el área del monumento arqueológico Llamakancha, ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico.
Con información y fotografía de AGN