Buscan reconocimiento de Unesco para parque Tak´alik Ab´aj y la técnica de barriletes gigantes

Buscan reconocimiento de Unesco para parque Tak´alik Ab´aj y la técnica de barriletes gigantes

El Gobierno de Guatemala reiteró su interés por reconocer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la técnica de barriletes gigantes y también se incluye al Parque Tak´alik Ab´aj, en Retalhuleu. Ambos son representantes de la cultura e identidad guatemalteca, por lo que cuentan con nominación para ser reconocidos por la Unesco.

Durante el evento de la acreditación de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las autoridades manifestaron interés para que más elementos culturales del país sean reconocidos. El presidente de la República resaltó que en la nominación se encuentra la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, de igual manera que el Parque Arqueológico nacional Tak´alik Ab´aj.

Según el jefe del Ejecutivo, en los próximos meses se tendrá respuesta de la Unesco sobre la petición que fue entregada para el reconocimiento de los barriletes y el centro arqueológico. La técnica para elaborar barriletes busca entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que es una representación importante de las tradiciones y leyendas que fortalecen la riqueza cultural del país.

Por su parte, el parque arqueológico nacional Tak´alik Ab´aj, del departamento de Retalhuleu contempla 39 estructuras y plazas abiertas asentadas sobre 10 terrazas. Se estima que cuenta con mil 700 años de desarrollo ininterrumpido, que lo distingue de otras ciudades precolombinas.

La información sobre ambos fue presentada en el año 2021 ante la Unesco, para iniciar con el proceso de evaluación para la nominación.

 

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.