TGW | El Ministerio de Gobernación ha publicado a través del diario oficial, el acuerdo gubernativo 64-2024 que incorpora enmiendas al Acuerdo Gubernativo 260-2013 relacionadas con la integración de Unidades de Género en las entidades del Ejecutivo. Según este acuerdo, todas las entidades del Ejecutivo están obligadas a establecer esta unidad dentro de su estructura con el fin de eliminar la discriminación tanto directa como indirecta hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Por consiguiente, estas medidas incluyen la promoción de los derechos de todas las personas, con un enfoque particular en el desarrollo integral y la igualdad de género.
#SepremEnTerritorio en #Petén en coordinación con @Segeplan llevaron a cabo un taller sobre Programación Operativa Anual y Programación Operativa Multianual, dirigido a Directoras Municipales de la Mujer -DMM-, pic.twitter.com/c9tewXDwbt
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) April 22, 2024
Modificaciones Legislativas
Las recientes directrices subrayan que la Secretaría Presidencial de la Mujer, en calidad de entidad asesora y coordinadora, estará encargada de supervisar la implementación de las unidades y del marco político y normativo en materia de derechos humanos ratificados por el Estado.
Además, se establece que estas unidades serán responsables de brindar asistencia técnica, coordinación y asesoramiento al despacho superior de cada entidad correspondiente. Esto garantizará que los programas y proyectos implementados contribuyan efectivamente a reducir las brechas de desigualdad de género.
En la guía para la institucionalización de las Unidades de Género bajo la Secretaría Presidencial de la Mujer
En la guía para la institucionalización de las Unidades de Género de la Secretaría Presidencial de la Mujer, se destaca que estas unidades fueron creadas con el propósito de fungir como entidades asesoras técnicas en el proceso de institucionalización de las políticas de género, con el objetivo de contribuir a su cumplimiento. Su establecimiento marcó un avance significativo en el fortalecimiento del marco institucional para el progreso de las mujeres.
Además, se señala que el sentido de las unidades de género radica en el enfoque hacia la equidad entre hombres y mujeres, en el contexto de la implementación de políticas públicas en cada entidad del Ejecutivo.
VEA TAMBIEN
Congreso convoca a comisión para elaborar lista de candidatos a magistrados de la CSJ