TGW | El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reconoce la importancia crítica de las carreteras del país y su adecuado mantenimiento. En este sentido, dicha cartera está alerta ante el hundimiento provocado por las lluvias en el punto kilométrico 43.9 de la C-A 9 Sur en el tramo autopista Palín-Escuintla.
La institución, liderada por el ministro Félix Alvarado, informa a la ciudadanía que evalúa los daños causados por la rotura de la tubería. Este daño fue causado por la falta de revestimiento y recepción final del proyecto. Este proyecto aún tiene procesos pendientes de la administración anterior, y esto incluye no haber recibido el proyecto en la forma apropiada.
De ese modo, la Dirección General de Caminos junto con la empresa Marhnos, evalúan las condiciones de este incidente, y así determinar la magnitud de la reparación en dicho tramo.
CIV informa que la responsabilidad de la empresa continúa, debido a que el Gobierno anterior no procuró dar por finalizado el revestimiento y recepción final del proyecto del contrato de mantenimiento con cobro de peaje.
Así, las fianzas de conservación de obra siguen vigentes. En el marco del contrato vigente, el CIV actuará apegado a la ley y en defensa de los intereses del Estado de Guatemala.
Al respecto, informa la cartera, será hasta la culminación del revestimiento y recepción final que dicho proyecto será responsabilidad del CIV.
Dimensiones
CIV continúa informando que el derrumbe afectó a un carril y medio de circulación a una profundidad aproximada de 12 metros. Como medida de precaución, se cerraron tres carriles en dirección norte y actualmente se está evaluando la ruta para garantizar que se realicen las reparaciones adecuadas.
Para la seguridad de la población que utiliza dicha arteria, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) asegura el control del tráfico vehicular en el área afectada.
Provial pide prudencia al momento de conducir, para evitar accidentes. Asimismo, para evitar el impacto en la circulación se implementará un bypass que permitirá activar un carril reversible.
Con esta medida se habilitarán dos carriles en dirección al sur y uno en dirección norte. PROVIAL recomienda conducir despacio al aproximarse a dicha zona de riesgo y respetar las señales instaladas.
Esto coadyuvará en el pronto restablecimiento de la ruta mencionada, tomando en cuenta su importancia para la movilidad y el comercio.
VEA TAMBIÉN