Los daños ambientales potenciales de Cerro Blanco

Los daños ambientales potenciales de Cerro Blanco

TGW | La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Ana Patricia Orantes, señaló que la empresa responsable del proyecto Cerro Blanco incurrió en varias irregularidades al solicitar la renovación de su licencia ambiental.

La Minera Elevar Resources solicitó una actualización de su licencia ambiental en 2021 y esta fue aprobada por la cartera de Ambiente el 9 de enero del 2024, es decir, 5 días antes de terminar el mandato de las anteriores autoridades.

Pero el Gobierno actual se enteró de esta solicitud a través de la publicación de la propia empresa. La misma fue una semana después el 17 de enero de este año.

Cerro Blanco: Las 7 anomalías encontradas

La ministra de Ambiente en conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, detalló las anomalías encontradas para la ampliación de la licencia ambiental, siendo estos:

  1. Estudio de impacto ambiental de la empresa 2021, indicaba un cambio de explotación subterránea a un cielo abierto. La empresa solicitó la figura de actualización de licencia ambiental, pero esta no procedía porque el cambio de actividad debe cumplir otro proceso nuevo y diferente al proyecto original.
  2. El expediente tiene asignado un numero correlativo que le correspondía a otra empresa.
  3. Las firmas y rubricas contenidas en la providencia de solicitud de ampliaciones y oficios emitidos dentro del viceministerio de ambiente son presuntamente falsas. Por ello, se presentó una denuncia penal, por los asesores ambientales ante el Ministerio Público
  4. No hay evidencia documental que se halla notificado a la empresa sobre la solicitud de ampliaciones. Sin embargo, las ampliaciones si fueron presentadas
  5. Toda resolución debe ir acompañada de un numero seguido por las iniciales de la persona que lo redacto. La resolución número 8-2024 de fecha de 9 de enero de 2024 aparece las iniciales jarc, que corresponden a un procurador jurídico, pero este dejo de laborar en el Ministerio de Ambiente en diciembre del 2023
  6. Se usurpo la identidad del notificador, ya que en la notificación se utilizó el nombre de una persona que estaba en vacaciones, esta persona presento denuncia ante el MP.
  7. Hay un extravío de más de 900 folios del expediente original el expediente del proyecto Cerro Blanco.

Los daños ambientales potenciales de Cerro Blanco

Según la opinión jurídica, se requiere un nuevo permiso ambiental para pasar de un sistema de explotación subterráneo a uno de explotación cielo abierto.

Por lo tanto, no le correspondía solicitar una actualización de licencia ambiental presentando un nuevo estudio de impacto ambiental.

El proyecto es nuevo porque este tipo de explotaciones es altamente impactante potenciales como: el incremento de flujos pesados a fuentes de aguas superficiales como consecuencia de la remoción de suelo.

Además, afecta a la calidad del agua, respecto al arsénico, las aguas del lugar representan un alto riesgo para la salud humana, impacto de los flujos naturales. También la pérdida de suelo fértil, perdida de flora y fauna, alteración de patrones de agua, ruido por detonaciones, tránsito de maquinaria pesada en área afectada.

Procedimiento de Cerro Blanco debe enmendarse

 El ministerio ha decidido que el procedimiento debe enmendarse, por lo que debe solicitarse un nuevo estudio de impacto ambiental.

 Además, la funcionaria informó que a raíz del incidente se han presentado cargos de abuso de poder y negligencia en el cumplimiento del deber contra el exdirector del Departamento de Gestión Ambiental y Recursos Naturales. Esta persona ya no trabaja en el ministerio.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, detalló que a la licencia de Cerro Blanco está vigente, pero solo para la explotación minera de forma subterránea.

La licencia para operar de forma subterránea está vigente, ellos pueden hacer uso de esa licencia, en cambio en la forma de minería es lo que no se puede autorizar porque la aprobación es para la extracción subterránea no a cielo abierto.

El fin de estas acciones es garantizar un sistema de licencias ambientales ágil, eficiente y transparentes apegados a la ley, siempre que respondan a la salud de la población y la protección de la naturaleza.

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